jueves, 7 de marzo de 2013

Silicon Valley y su éxito

AUTOR: Daniel Barrios Jurado

A raíz de un tema expuesto en clase sobre la importancia de la innovación en la Distribución Comercial, en especial de la tecnología, he buscado información sobre Silicon Valley.

Está localizada en los alrededores de la Bahía de San Francisco, California, y comprende ciudades como Menlo Park, Palo Alto, San José, Cupertino y Mountain View.


Pero lo importante de este lugar no se centra en su localización, sino en el gran éxito empresarial que ha logrado la producción innovadora de la región que nos ha dado a todos invenciones como las computadoras, los videojuegos y los grandes buscadores.

Google, Yahoo, Atari, Amazon, Adobe, Systems, Intel, Hewlett Packard (HP), Airbnb, Pinterest, Spotify son algunas de las empresas de propiedad privada más conocidas. Al menos 25 y posiblemente más de 40 empresas, están valoradas en 1000 millones de dólares o más.



¿Cómo Silicon Valley ha logrado estimular a grandes pensadores tecnológicos como Steve Jobs, que han llegado a transformar la industria de la tecnología? Todo se debe a le eficiencia de los programas educativos y de ciencias computacionales e ingeniería electrónica en Stanford y en la Universidad de Berkeley. Los estudiantes que salieron de estas universidades fueron la gente que formó a Silicon Valley.

La universidad de Stanford jugó  un papel importante en el desarrollo de la región: en 1946 fundó el Stanford Research Institute, integrada por la universidad y empresarios de la región para fomentar proyectos de investigación aplicada en áreas como la defensa y la electrónica.

La distribución tecnológica que prevé ejercer este lugar, ha desencadenado una guerra entre las grandes operadoras y los emprendedores de Silicon Valley. Esta innovación tecnológica se debe a la distribución energética de ondas electromagnéticas y, que ha tenido una amplia acogida dentro de proveedores tecnológicos, entre ellos, Google y Microsoft. Por estas ondas viajan una inmensa red de Wifi totalmente gratuita con señal disponible entre cerros y árboles, ondas de radio y televisión, entre otras.

Muchos centros de tecnología en el mundo han intentado replicar el éxito económico de Silicon Valley. Un ejemplo de réplica es iHub en Kenia y su Bangalore en India que buscan llevar internet a una mayor parte de su población. 

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