Autora: Mónica Ortíz Ruíz
Dentro de la clasificación que podemos encontrar sobre
los comercios minoristas, Concept Stores se encuentra clasificada en minoristas
con establecimiento y a su vez, en autoservicio o libreservicio. Esto último se
refiere a que los productos están expuestos en los lineales, siendo los propios
compradores quienes se sirven y acuden hacia la caja para efectuar el pago,
actuando los vendedores como reponedores e informadores.
Pero, ¿Qué es Concept Stores?
Se tratan de minoristas que únicamente venden productos
de una marca, normalmente de prestigio o de alto poder de atracción que buscan
generar una experiencia única al consumidor en la visita a la tienda. Proponen
un estilo de vida particular a través del gusto de su creador.
El Concept Stores pretende generar entornos únicos de
diseño y creatividad para cautivar al consumidor bajo formas innovadoras,
minimalistas y coloristas que crean un valor añadido al consumidor.
En definitiva, tiendas creadas para superar la
tradicional transacción de compra y basándose en tres pilares fundamentales: el
diseño, la creatividad y el cliente.
En la actualidad podemos encontrar numerosas tiendas que
incorporan estos nuevos valores y experiencias de compra, entre ellas podemos
encontrar:
1.
BH
Se trata de un establecimiento exclusivo de bicicletas en
el cual a través de sus valores y filosofía pretende estar cerca de sus
clientes para ofrecerles un trato directo y cercano. La imagen y el diseño son
las claves para BH y para ello se fundamenta en cuatro principios: innovación,
claridad, funcionalidad y sostenibilidad. Son espacios abiertos y sin barreras
arquitectónicas donde los visitantes experimentan de primera mano el potencial
tecnológico del establecimiento y la amplia, diversa, ecológica e innovadora
gama única que oferta al mercado.
2. Karl Lagerfeld
Situada
en París, se trata de una boutique de lujo resultado de la dirección creativa
del diseñador y centrada en “Virtual Window to Karl Lagerfeld” a través de una
novedosa experiencia digital que consta entre otros elementos, con un
“guestbook” integrado por IPads de la firma, fotomatón, pantallas táctiles en
los probadores y looks (en mini IPads) dispuestos para que los clientes se
inspire en los estilismos de la firma.
3.
Imaginarium
Ubicada en Barcelona, el establecimiento de 900
metros cuadrados distribuidos en tres plantas no solo consta de la colección de
Imaginarium, sino que incorpora diversos espacios para la celebración de
cumpleaños, peluquería o un restaurante de cocina creativa para niños. Se trata
de un proyecto de Keiichiro Sako, en el cual quiere transmitir la filosofía de
la empresa a través de espacios innovadores tales como las formas redondeadas y
los colores del arco iris. En definitiva, un espacio orgánico y armónico
dedicado al ocio familiar fusionando los colores con espejos que ofrecen una
visión novedosa de los productos.
4. Asics
Asics
ofrece una nueva experiencia de running de alto rendimiento a través de dos
establecimientos de avanzada tecnología en Madrid y en Barcelona. Ambos cuentan
con laboratorios hihg-tech de running, servicio Asics Foot ID (servicio que
ofrece las zapatillas más adecuadas para el estilo individual del cliente) y un
club. Además incluye las gamas de alto rendimiento de sus deportes estrella:
tenis, hockey y pádel. Incorpora instalaciones de alto nivel y un Running Lab
donde los clientes podrán acceder a los sistemas de análisis biomecánico
avanzado donde ofrece varios servicios tales como: morfología del pie,
alineamiento de las piernas, composición corporal, fuerza muscular y fitness
aeróbico.
5. Apple
Las famosas tiendas Apple ofrecen una
experiencia de compra diferente y única, transmitiendo a cada cliente una
experiencia individual de compra. Cada uno de los empleados son formados para
generar experiencias de compra, teniendo que seguir una serie de pautas para
dirigirse al cliente, tales como:
-
Acercarse al cliente con un saludo cordial y
personalizado
-
Preguntar de forma educada para conocer las
necesidades del cliente
-
Proponer soluciones a sus necesidades para
que se lleven a casa
-
Atención a cualquier duda o comentario del
cliente
-
Finalizar la visita con una despedida educada
y una invitación a volver.
En referencia a las tiendas Apple, son
originales, minimalistas (cuidan cada detalle) y únicas por el diseño. Crean
áreas específicas para que el consumidor pueda probar y tocar el producto.
Muchas de las tiendas que están ubicadas por el mundo son más que un edificio,
son una obra arquitectónica con valor propio.
6.
Nespresso
Es
el caso práctico visto en clase en el cual explica como la marca Nespresso a
través de la excelencia en el control de calidad crean un valor añadido al
consumidor, ya que, como bien dice el enunciado de la práctica “Es el precio
que hay que pagar por obtener un café excepcional” (Pág. 52 libro Distribución
Comercial Aplicada) por lo que transmite una sensación de prestigio y alto
poder de atracción. Por otro lado, Nespresso confiere una gran importancia a
los espacios físicos de compra a través de sus Boutiques exclusivos repartidos
por todo el mundo. Estas Boutiques crean un entorno excelente para una
experiencia única para el consumidor. El diseño y la creatividad existentes en
las Boutiques cautivan al consumidor a través de un espacio de venta cálido,
confortable y acogedor donde los especialistas del café Nespresso aconseja
personalmente además de ofrecer su ayuda o simplemente revelar los misterios de
la excepcional variedad de café
existente en el concepto de Boutique-Bar.
Felicidades a Mónica por presentar el post en clase!!!
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