miércoles, 20 de marzo de 2013

Concept Stores


Autora: Mónica Ortíz Ruíz

Dentro de la clasificación que podemos encontrar sobre los comercios minoristas, Concept Stores se encuentra clasificada en minoristas con establecimiento y a su vez, en autoservicio o libreservicio. Esto último se refiere a que los productos están expuestos en los lineales, siendo los propios compradores quienes se sirven y acuden hacia la caja para efectuar el pago, actuando los vendedores como reponedores e informadores.
Pero, ¿Qué es Concept Stores?
Se tratan de minoristas que únicamente venden productos de una marca, normalmente de prestigio o de alto poder de atracción que buscan generar una experiencia única al consumidor en la visita a la tienda. Proponen un estilo de vida particular a través del gusto de su creador.
El Concept Stores pretende generar entornos únicos de diseño y creatividad para cautivar al consumidor bajo formas innovadoras, minimalistas y coloristas que crean un valor añadido al consumidor.
En definitiva, tiendas creadas para superar la tradicional transacción de compra y basándose en tres pilares fundamentales: el diseño, la creatividad y el cliente.


En la actualidad podemos encontrar numerosas tiendas que incorporan estos nuevos valores y experiencias de compra, entre ellas podemos encontrar:

   1.  BH

Se trata de un establecimiento exclusivo de bicicletas en el cual a través de sus valores y filosofía pretende estar cerca de sus clientes para ofrecerles un trato directo y cercano. La imagen y el diseño son las claves para BH y para ello se fundamenta en cuatro principios: innovación, claridad, funcionalidad y sostenibilidad. Son espacios abiertos y sin barreras arquitectónicas donde los visitantes experimentan de primera mano el potencial tecnológico del establecimiento y la amplia, diversa, ecológica e innovadora gama única que oferta al mercado.

    2.  Karl Lagerfeld 

Situada en París, se trata de una boutique de lujo resultado de la dirección creativa del diseñador y centrada en “Virtual Window to Karl Lagerfeld” a través de una novedosa experiencia digital que consta entre otros elementos, con un “guestbook” integrado por IPads de la firma, fotomatón, pantallas táctiles en los probadores y looks (en mini IPads) dispuestos para que los clientes se inspire en los estilismos de la firma.


   3.  Imaginarium 

Ubicada en Barcelona, el establecimiento de 900 metros cuadrados distribuidos en tres plantas no solo consta de la colección de Imaginarium, sino que incorpora diversos espacios para la celebración de cumpleaños, peluquería o un restaurante de cocina creativa para niños. Se trata de un proyecto de Keiichiro Sako, en el cual quiere transmitir la filosofía de la empresa a través de espacios innovadores tales como las formas redondeadas y los colores del arco iris. En definitiva, un espacio orgánico y armónico dedicado al ocio familiar fusionando los colores con espejos que ofrecen una visión novedosa de los productos.


   4.   Asics
 
Asics ofrece una nueva experiencia de running de alto rendimiento a través de dos establecimientos de avanzada tecnología en Madrid y en Barcelona. Ambos cuentan con laboratorios hihg-tech de running, servicio Asics Foot ID (servicio que ofrece las zapatillas más adecuadas para el estilo individual del cliente) y un club. Además incluye las gamas de alto rendimiento de sus deportes estrella: tenis, hockey y pádel. Incorpora instalaciones de alto nivel y un Running Lab donde los clientes podrán acceder a los sistemas de análisis biomecánico avanzado donde ofrece varios servicios tales como: morfología del pie, alineamiento de las piernas, composición corporal, fuerza muscular y fitness aeróbico.


   5.  Apple
 
Las famosas tiendas Apple ofrecen una experiencia de compra diferente y única, transmitiendo a cada cliente una experiencia individual de compra. Cada uno de los empleados son formados para generar experiencias de compra, teniendo que seguir una serie de pautas para dirigirse al cliente, tales como:

-         Acercarse al cliente con un saludo cordial y personalizado
-         Preguntar de forma educada para conocer las necesidades del cliente
-         Proponer soluciones a sus necesidades para que se lleven a casa
-         Atención a cualquier duda o comentario del cliente
-         Finalizar la visita con una despedida educada y una invitación a volver.

En referencia a las tiendas Apple, son originales, minimalistas (cuidan cada detalle) y únicas por el diseño. Crean áreas específicas para que el consumidor pueda probar y tocar el producto. Muchas de las tiendas que están ubicadas por el mundo son más que un edificio, son una obra arquitectónica con valor propio.



   6.  Nespresso

Es el caso práctico visto en clase en el cual explica como la marca Nespresso a través de la excelencia en el control de calidad crean un valor añadido al consumidor, ya que, como bien dice el enunciado de la práctica “Es el precio que hay que pagar por obtener un café excepcional” (Pág. 52 libro Distribución Comercial Aplicada) por lo que transmite una sensación de prestigio y alto poder de atracción. Por otro lado, Nespresso confiere una gran importancia a los espacios físicos de compra a través de sus Boutiques exclusivos repartidos por todo el mundo. Estas Boutiques crean un entorno excelente para una experiencia única para el consumidor. El diseño y la creatividad existentes en las Boutiques cautivan al consumidor a través de un espacio de venta cálido, confortable y acogedor donde los especialistas del café Nespresso aconseja personalmente además de ofrecer su ayuda o simplemente revelar los misterios de la  excepcional variedad de café existente en el concepto de Boutique-Bar.

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