martes, 5 de marzo de 2013

Foursquare



Autora: Andrea Luque Nogués

 
Si bien mencionamos hace unas clases del provecho que podrían sacarle las empresas a Foursquare, un interesante estudio de la página PuroMarketing nos muestra cómo utilizamos los españoles dicha aplicación.


Según el informe, en España se producen un total de 5.392 chek-in al año, siendo los hombres los principales usuarios (74%) frente a las mujeres (26%), y la hora de la comida como puntos clave en su uso.


Entre las regiones que más usan la aplicación, destacan tales como Madrid (1844), Valencia (385), Alicante (247), Murcia (194) y Zaragoza (144). Quizá destacan las últimas ciudades mencionadas y la gran ausencia de otras grandes como Barcelona, Sevilla o Málaga.
 
Entre las marcas más mencionadas en nuestro país, destacan algunas como El Corte Inglés, Mercadona, Vips o McDonald’s y, más allá del ocio y restauración, Foursquare también realiza su labor en lugares públicos, estudios y bibliotecas:


Pero… ¿Qué es Foursquare?


Foursquare es una aplicación que permite a los clientes habituales conseguir puntos cada vez que visitan lugares de restauración, ocio, etc., mediante el check-in. Cuantos más puntos tengas, más probabilidades tendrás de ganar las ofertas especiales de dicho establecimiento. Si tienes suerte, te podrás convertir en “alcalde” de una empresa en particular. Ese premio se da normalmente a la persona que hace "check-in" con más frecuencia.


Las empresas tienen un gran aliado en este servicio de geolocalización pues, mediante exclusivas ofertas y premios a sus clientes más activos en dicha aplicación, consiguen una mayor fidelización de éstos. Además, es el lugar en el que los usuarios expresan sus gustos/disgustos y preferencias, por lo que a otros clientes potenciales les puede servir para decantarse por un lugar u otro.


Es por ello que las empresas encuentran en Foursquare no sólo una manera de posicionarse en la mente del consumidor, sino también de saber qué perfil es al que se enfrentan. Ahora es cuando las marcas utilizan su ingenio y creatividad para llegar a la población, pues éstos cada día se encuentran más inmersos en la tecnología, recibiendo información detallada y al instante de eventos, lugares y planes de ocio. Pero… ¿Cómo? Aquí muestro dos ejemplos que me han llamado la atención:


Vallas publicitarias de Granata Pet


 La firma de comida para mascotas instaló en Alemania varias campañas publicitarias en las que, al hacer check-in, una máquina expendedora proporcionaba una ración del alimento en promoción. Una efectiva manera de demostrar a los dueños de los animales hasta qué punto les gustaba esta comida a sus mascotas (http://www.youtube.com/watch?v=YekTIVcXf60&feature=player_embedded)


Taxi Oviedo
 
Hace aproximadamente 300 días, Ricardo Colloto, taxista de Oviedo, abrió parada en Foursquare. La llamó “Taxi Aeropuerto Asturias Oviedo” y comenzó a ofrecer un 10% de descuento en el trayecto desde Oviedo al aeropuerto a todo aquel que hiciera check-in en su parada virtual. “Esta campaña en Foursquare ha tenido tal repercusión que me han reservado servicios desde Italia, Alemania, Estados Unidos, México…”, explica Ricardo. “A lo que se suma la presencia en medios: calculo que podría valorarse en al menos 30.000 ó 40.000 euros”.

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