Autora: Andrea Luque
Nogués
Si bien mencionamos hace unas clases del provecho que
podrían sacarle las empresas a Foursquare, un interesante estudio de la página
PuroMarketing nos muestra cómo utilizamos los españoles dicha aplicación.
Según el informe, en España se producen un total de 5.392
chek-in al año, siendo los hombres los principales usuarios (74%) frente a las
mujeres (26%), y la hora de la comida como puntos clave en su uso.
Entre las regiones que más usan la aplicación, destacan
tales como Madrid (1844), Valencia (385), Alicante (247), Murcia (194) y
Zaragoza (144). Quizá destacan las últimas ciudades mencionadas y la gran
ausencia de otras grandes como Barcelona, Sevilla o Málaga.
Entre las marcas más mencionadas en nuestro país, destacan
algunas como El Corte Inglés, Mercadona, Vips o McDonald’s y, más allá del ocio
y restauración, Foursquare también realiza su labor en lugares públicos,
estudios y bibliotecas:
Pero… ¿Qué es
Foursquare?
Foursquare
es una aplicación que permite a los
clientes habituales conseguir puntos cada vez que visitan lugares de
restauración, ocio, etc., mediante el check-in. Cuantos más puntos tengas, más probabilidades tendrás de ganar las
ofertas especiales de dicho establecimiento. Si tienes suerte, te podrás
convertir en “alcalde” de una empresa en particular. Ese premio se da
normalmente a la persona que hace "check-in" con más frecuencia.
Las
empresas tienen un gran aliado en este servicio de geolocalización pues,
mediante exclusivas ofertas y premios a sus clientes más activos en dicha
aplicación, consiguen una mayor fidelización de éstos. Además, es el lugar en
el que los usuarios expresan sus gustos/disgustos y preferencias, por lo que a
otros clientes potenciales les puede servir para decantarse por un lugar u
otro.
Es por ello que las empresas encuentran en Foursquare no
sólo una manera de posicionarse en
la mente del consumidor, sino también de saber qué perfil es al que se
enfrentan. Ahora es cuando las marcas utilizan su ingenio y creatividad para
llegar a la población, pues éstos cada día se encuentran más inmersos en la
tecnología, recibiendo información detallada y al instante de eventos, lugares
y planes de ocio. Pero… ¿Cómo? Aquí muestro dos ejemplos que me han llamado la
atención:
Vallas publicitarias de Granata Pet
La firma de comida para mascotas instaló en Alemania
varias campañas publicitarias en las que, al hacer check-in, una máquina
expendedora proporcionaba una ración del alimento en promoción. Una efectiva
manera de demostrar a los dueños de los animales hasta qué punto les gustaba
esta comida a sus mascotas (http://www.youtube.com/watch?v=YekTIVcXf60&feature=player_embedded)
Taxi Oviedo
Hace aproximadamente 300 días, Ricardo
Colloto, taxista de Oviedo, abrió parada en Foursquare. La llamó “Taxi
Aeropuerto Asturias Oviedo” y comenzó a ofrecer un 10% de descuento en el
trayecto desde Oviedo al aeropuerto a todo aquel que hiciera check-in en su
parada virtual. “Esta campaña en Foursquare ha tenido tal repercusión que me
han reservado servicios desde Italia, Alemania, Estados Unidos, México…”,
explica Ricardo. “A lo que se suma la presencia en medios: calculo que podría
valorarse en al menos 30.000 ó 40.000 euros”.
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